martes, 12 de agosto de 2008
Swami Vijoyananda de Argentina por Romain Rolland
”Swami Vijoyananda de Argentina por Romain Rolland”12 de octubre de 1932.-Swami Viyoiananda, de la Mision Ramakrishna, viene de Brisago a traerme los saludos del superior de la orden,swami Shivananda,y cena con nosotros..Acaba de pasar algunas semanas en Alemania,donde da unas lecciones de yoga, y se dirige a Buenos Aires,donde debe pasar un año,le han pedido que fuera para dar una serie de cursos. No me deja una buena impresión.Es un hombre joven,teinta y cinco años, muy moreno, robusto, vivo, cortante, intolerante, colerico, que da puñetazos en la mesa para pulverizar al adversario,que se contenta en lugar de razonamientos,con comparaciones inadecuadas e imágenes bastante groseras y triviales que repite con satisfacción,acompaandolas de gestos que la miman,afirma y niega,sobre todo niega,de una manera perentoria,esta infatuado con la orgullosa seguridad de que el y los suyos(el sobre todo)poseen la verdad.Tiene mucha analogia con un cura de provincia,fornido,bien nutrido,muy satisfecho de si mismo,estrecho y cerrado,hinchado con su superioridad.No vale la pena venir de la India para traernos a Europa ese tipo demasiado conocido.Y Ramakrishna vivio en vano si la segunda generacion de sus discipulos esta formada por esos orgullosos y esos violentos-No puedo evitar hablarle varias veces severamente.Primero acerca de su infatuación egoista de la”Realizacion”(de la Identidaden si),que le dispensa de todo debersocial,o que subordina esos deberes a su vana satisfaccion de la salvacion personal.Esta canalla de discipulos que envenena el Evangelio de los maestros,llega a parodiar la pasion de servicio social en que ardia Vivekananda en un gesto de ostentación.Viyoiananda dice,como esos malos sacerdotes que traicionan a Cristo:”Si;el, Maestro, podia permitirse el servicio social, porque era el, porque el era la realización de la Identidad..Pero, en el fondo solo esta.cuenta. y dispensa del resto. Ella es la accion social suficiente;el que no hace nada mas que”realizarse”, actua,por eso mismo, en la forma mas poderosa sobre el mundo”. Y yo no veo tanta diferencia entre ese egoismo de un seudo grupo selecto religioso y el egoismo de nuestros esteticos de occidente,que se desinteresan dela miseria del mundo.Nunca he sentido con mayor intensidad que son igualmente privilegiados y explotadores de las clases oprimidas.-El segundo punto sobre el cual no he podido ocultar,a pesar de mis deberes de hospitalidad, mi dura reprobación, fue cuando le oi hablar con un desprecio violento,con un placer de ultrajar,del viejo Tagore. Eel que no le ame,es asunto suyo, aunque yo sienta por Tagore,la amargura de la atroz injusticia de su pueblo para con el.Pero cuando al hablarle de los duelos y de los sufrimientos de esa noble vida,de esa vejez desolada,le oi reirse desdeñosamente,casi odiosamente, y decir: “El no puede sufrir. El no sabe que es sufrimiento”(¿yel losabe,ese frailecito,comilon,fumador,hinchado de simismo y de su suficiencia?),le dije: “Nadie tiene el derecho,ni el poder para juzgar el sufrimiento de otro.Solo Dios podria hacerlo.Usted es joven. Usted es duro y cerrado”. Se callo un momento confundido.Pero nada podria cambiarlo.Ha leido poco.Su educación ha sido cientifica (no lo sospecharia uno mas que por sus fallas) ,era estudiante de quimica cuando entro en la orden,y habiendole preguntado a Shivananda si podia proseguir paralelamente sus estudios de ciencia,Shivananda le respondio categóricamente :”¡No!A eligir”. Eligio, y esta perfectamente satisfecho. Posee la verdad unica, entera.Tiene vida buscandola,no tiene ninguna idea de la grandeza de su humildad y de su espiritu de abnegación,que esta siempre pronto a sacrificar el orgullo mismo del descubrimiento al descubrimiento de otro que hace avanzar a la cienciaun paso mas. Siente por ella y por ellos un menosprecio condescendiente. Repite,con una jovialidad infatigable,no se que broma bastante estupida(pero en principio sin pretensiones)de Ramakrishna:qu para atrapar la punta de la propia nariz hay dos caminos,el derecho y el que pasa el brazo por encimade la cabeza para atraparla del otro lado.Todas las busquedas del espiritu humano,el inmenso esfuerzo de la ciencia no son, para el, mas que ese gesto ridiculo. ¡Pero el,el cura,de primera intencion atrapo la punta de su nariz!¡Que se la guarde,pues!¡Y que se suene!-No tiene ninguna idea de la grandeza del espiritu europeo y de las otras formas que puede tomar en el lo divino. Es tan estrecho de criterio que como un chupacirios de la Accion Francesa.¡No vale la pena cambiar!Y yo me digo que si esa India triunfa, Europa se las va a ver negras.¡Ojo por ojo!-Un nacionalismo fundamental,que apenas se disfraza bajo la aparente indiferencia por la politica.Gandhi es tan admirado por los ramakrishnistas como por los miembros del Congreso.Pero Swami dice que es porque el encarna el renunciamiento , y el renunciamiento es el espiritu de toda la India-En todo caso,no es del orgulloso Viyoiananda.Y me temo que conduzca a las mismas consecuencias de hecho que el de nuestras ordenes monasticas de Occidente, que en la edad media oprimeron a nuestros pueblos.Ninguna formula de salvacion puede salvar. La tirania y elegoismo hallaran siempre manera de acomodarse,para su dominacion, con el mas entero”desinteres”.-¡Y que los maestros espirituales cuiden sus palabras!A veces una salida que encierra un grano de profnda verdad,se toma, sin el grano, por la paja, peligrosa, a veces mortal. Swami Shivananda dijo un dia:”Yo puedo perdonar todo.Puedo perdonar al que mata. Puedo perdonar al que viola.Puedo perdonar al que asesina a los pueblos.Pero no puedo perdonar al que miente.Porque la mentira es la muerte del alma”.Y yo lo comprendo.Y yo pienso asi..Pero en cuanto a esos frailecitos que escuchan,temo que retengan mejor los peligrosos perdones de los crímenes que el no perdon de la mentira. Al despedirnos de el,Viyoiananda esta u poco avergonzado,se da cuent que no me ha edificado.Me pide perdon por lo que hubiera podido decir.Pero mañana volvera a empezar.Me dice que todavía existen varios testigos vivos de Ramakrishna(aunque uno de los principales, el autor del Evangelio, haya muerto el año pasado). Pero la gran generacion de discipulos directos se extingue con Shivananda,y no parece deber ser renovada.Dice que Shivananda ha conservado, como la mayor parte de los amigos de Ramakrishna,una espontaneidad y una alegria infantiles.Pero no tiene la poderosa autoridad sobre la orden que ejercia su predecesor y compañero Brahmananda..
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5 comentarios:
Cuando romaind rolland vio al swami vijoyananda y lo describio, lo hizo correctamente,es un genio,cuando el swami vino a Sudamérica,se siguió comportando de la misma forma,aun mas,se volvio el rasputin sudamericano,en los comienzos de su trabajo un grupo masivo lo abandono,el alegaba que la gente requeria poderes y como el no se los otorgaba estos lo abandonaron,lo que un adepto conto siendo testigo yo presencial,lo cual me dejo espantado fue que encontro a su esposa arrinconada contra la pared y este swami la besaba. Tambien supe que un adepto llevo a una amiga por una entrevista y le conto horrorizada que el swami le puso las manos debajo de la falda tocándole la entrepierna y que le pregunto si sentia pasión.he visto personalmente que saludaba a las damas besándolas en la boca,hay un film que se lo ve con mujeres masajeandolo.es decir que su comportamiento empeoro con el correr del tiempo.la historia no termina aquí sino que cuando el swami fallece le sucede el swami paratparananda,que siguió elmal ejemplo,tambien se aprovechaba de las mujeres,tal es asi que tuvo que retirarse de la orden,dejo su pasaporte y su rosario en la india y desaparecio.en su ashrama el hacia desnudarse a las mujeres y por ello tuvo que renunciar al mando del lugar.ese comportamiento lo siguió por mucho tiempo hasta ser descubierto.me pregunto que vigilancia tienen los swamis que se hacen cargo de alguna institución,porque no existe algun ente rector que los controle ,no tenemos el derecho de sufrir las consecuencias de estas personas mal intencionadas,mucha gente cree que al ser swami la persona es una especie de santo,y luego se pone a su disposición creyendo que este puede manejar sus destinos,cayendo en ese error y muchos han arruinado sus vidas o han perdido la fe en la religión que profesaban.todoesto se puede creer o no pero es bueno que al menos si se tiene sospecha de algun dirigente espiritual,usar el sentido comun para no caer en errores que luego debemos lamentar.
Como disse Swami Paratparananda, "é muito dificil reconhecer uma verdadeira personalidade espiritual". Estes comentários sobre estes dois homens santos que vieram ao Ocidente para difundir a mensagem da Vedanta mostram que estes comentadores nunca tiveram a oportunidade de estar em sua bendita presença, pura e imaculada. Estes comentários apenas representam o que eles mesmos carregam dentro de sua mente subconsciente, coloridada pela mundanalidade. Devem ser desprezados como um Lixo em forma de palavras.
Estes comentários sobre os Swamis Vijoyananda e Paratparananda só poderão ser feitos por pessoas que não estiveram em sua companhia santa nem um minuto.O grande apóstolo da Vedanta, Swami Vivekananda, também foi insultado pelas correntes espirituais dos EUA da época como tendo amantes e o próprio Sri Ramakrishna,a encarnação de Deus para esta época, foi criticado, por alguma seitas, como tendo modos eróticos. Isto sempre vai acontecer neste mundo, pois os verdadeiros buscadores de Deus são uma extrema minoria. Se quiserem conhecer algo dos ensinamentos sagrados vivenciados e ensinados por estes grandes seres, visitem o sitio da Web "www.estudantedavedanta.net". Que o Senhor nos dê o verdadeiro discernimento e amor por Ele!
Hola: Estuve buscando referencias sobre algún posible encuentro entre el Swami Vijoyananda y Romain Rolland y no encuentro nada mas que este post. Quisiera saber cual es la fuente de este escrito atribuido a Romain Rolland cuya única referencia que se encuentra en toda la web es este blog con una sola entrada y cuya autoría es anónima. Es muy fácil calumniar a alguien desde un blog, y es muy cobarde hacerlo de forma anónima.
Eu não tive a graça de conhecer ao Swami Vijoyananda, porém tenho o testemunho de nossos amigos de sua espiritualidade. Quanto ao Swami Paratparananda estive sentado junto dele e junto com muitos outros fui cativado por sua pureza e humildade. Sua própria partida para a índia foi uma demonstração de renúncia verdadeira e espiritualidade. É compreensível neste mundo que hajam pessoas com uma mentalidade tão baixa como aqueles que comentaram estas coisas absurdas. A Verdade não é abalada por este tipo de comentário. Este mundo é assim e nunca mudará. Como disse Sri Ramakrishna aquele que come alho arrota alho. As pessoas dizem o que tem dentro de si, não poderá ser de outra forma.
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